Soporte

ENVÍO GRATIS NACIONAL EN PEDIDOS +$999 PESOS

logotipo-natali-ruiz

¿Cómo fomentar la autonomía de tu hijo?


\"\"

Esta parte del desarrollo del niño es fundamental, y debe ser prioridad en su educación, pues le permitirá ser capaz de realizar por sí mismo las actividades y tareas que correspondan a su edad.

Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno.

Muchas veces nos resulta más fácil, ya sea por comodidad o tiempo, que nosotros como papás hagamos las cosas, en vez de dejar que las hagan ellos mismos. Después de los dos años de edad los niños sienten mas ganas y curiosidad de realizar cada vez más actividades ellos solos y es una excelente oportunidad para darle tantas responsabilidades como su edad le permita, los niños aprenden mucho resolviendo ellos mismos sus problemas y las dificultades que se le puedan presentar.

Ejemplos de actividades que pueden realizar ellos mismos:

Vestirse: Tu hijo puede comenzar a vestirse y desvestirse solo, incluso a elegir que ponerse.

Comer: Comer por sí mismos, hasta llegar al punto de usar adecuadamente los cubiertos, sentarse en la mesa y limpiar lo que se derrame.

Higiene: Cepillarse los dientes, lavarse las manos, dejar el pañal y comenzar a independizarse para ir al baño solos y cualquier actividad relacionada con la higiene personal.

Estas son algunas actividades que tu niño debe aprender y realizar con independencia a medida que avance en su desarrollo.

¿Cómo podemos ayudar a fomentar su autonomía?

Es un proceso en donde nosotros como papas debemos ser un apoyo y una guía para ellos. Y en el que deben sentirse seguros para aprender a tomar decisiones.

Evitar acelerar el ritmo en el desarrollo de la autonomía queriendo que lo haga todo “él solito” lo más pronto posible. Es contraproducente exigirle hacer cosas sin que haya alcanzado el grado de madurez adecuado para realizar las tareas que se le piden.

Evitar hacer todo por ellos y buscar un equilibrio.

Darle seguridad a través de límites y reglas en casa. Si tu hijo convive con unos límites claros y lógicos le dará la seguridad necesaria para actuar por sí mismo.

Apoyar y reconocer sus logros. Tu hijo debe sentir el apoyo y el interés a medida que van evolucionando sus capacidades y va realizando con éxito tareas de manera independiente.

Valorar su esfuerzo. Cuando lo intente y falle, debemos enseñarles que a través del esfuerzo y los errores se aprende mejor.

Ofrecer escenarios donde pueda practicar. Asignarle tareas sencillas de la vida diaria que pueda realizar solo.

¿Cuáles han sido tus experiencias fomentando la autonomía de tu hijo? Deja un comentario.

¡Sé la primera en saberlo!

Si aún no estás suscrita al newsletter, escribe tu correo aquí y sé la primera en enterarte del nuevo lanzamiento del libro Baby Learns próximamente.




Respetamos tu privacidad.

Thank you!

También puedes leer acerca de…

Referencias: guiainfantil.com, 17 Diciembre 2017. https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autonomia/7-consejos-para-fomentar-la-autonomia-en-los-ninos/
Bosquesdefantasias, 2 Novimebre 2017. https://blog.bosquedefantasias.com/crianza/estimulacion-autonomia-independencia-ninos