Es el área que describe la forma en la que nos percibimos, la comprensión de la identidad y nuestras emociones. Implica que el niño se relacione de manera adecuada con los de su alrededor, además de conocer, comprender, expresar y manejar sus emociones de manera saludable.
Desde que nacen, los bebés son capaces de percibir algunas emociones de los demás y tienden a los contactos corporales. Su desarrollo socioemocional comienza con la necesidad de exploración y con la necesidad de relacionarse con otras personas. Son seres sociales desde el inicio, pero hay que ayudarles en su desarrollo a adquirir habilidades sociales, a entender y aprender las normas de conductas aceptables.
Algunos ejemplos de los aspectos importantes del desarrollo social y emocional para los niños:
La interacción social se enfoca en las relaciones que comparten con otros, incluido las relaciones con los adultos. A medida que los niños se desarrollan socialmente, ellos aprenden a tomar turnos, ayudar a sus amigos, jugar juntos y a cooperar con otros.
La conciencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender sus propios sentimientos y acciones, los sentimientos de los demás, y cómo les afectan a ellos y a las personas de su entorno.
La autorregulación es la capacidad de expresar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de manera adecuada. Aprender a calmarse cuando está enojado o emocionado y no rendirse durante las actividades difíciles.
¿Por qué son tan importantes las habilidades socioemocionales y en que ayudan?
-
Identificar y comprender sus propios sentimientos.
-
Interpretar y comprender el estado emocional de otras personas.
-
Manejar emociones fuertes y sus expresiones de una forma constructiva.
-
Regular su propio comportamiento.
-
Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás.
-
Establecer y mantener relaciones.
-
Desarrollar capacidades para confiar, relacionarse con otros, ser feliz consigo mismo y con los demás, sentirse eficaz y competente para lograr lo que se proponga a lo largo de la vida.
Algunos estudios han mostrado que un adecuado desarrollo socioemocional en los primeros años se ayuda a:
-
Un mejor desarrollo del lenguaje, pensamiento y habilidades sociales.
-
Una mejor adaptación al ambiente pre–escolar y escolar (mejores índices de desempeño académico, mayor disposición hacia el aprendizaje y mejores relaciones)
-
Menores indicadores de problemas conductuales en etapa pre– escolar y escolar (como aislamiento social, comportamiento agresivo, hiperactividad, cuadros atencionales y/o conductuales, entre otros.)
-
Mayores índices de felicidad y bienestar general, incluso hasta la edad adulta.
Referencias: Damon E. Jones et all, “Early Social-Emotional Functioning and Public Health: The Relationship Between Kindergarten Social Competence and Future Wellness,” American Journal of Public Health 105(11) (2015): 2283-2290.
Crecerdecolores.com, Abril 21. https://www.crecerdecolores.com/post/desarrollo-socioemocional-en-los-ni%C3%B1os