Soporte

Envío nacional gratis en compras de +$1,399 pesos

logotipo-natali-ruiz Natalí Ruíz

Tips generales de los 5 grupos de alimentos

 Natalí Ruíz

En la alimentación complementaria es de suma importancia ofrecer los cinco grupos de alimentos en las tres comidas principales, procurando dar variedad de cada uno de ellos. De esta manera tu bebé obtendrá una alimentación integral y los nutrientes necesarios desde una edad temprana.

  • Cereal: Energía y fibra.

  • Fruta: Vitaminas, minerales y antioxidantes.

  • Proteína: Vegetal y animal, Brinda estructura fundamental para el a los músculos.

  • Grasa: Energía y nutrientes desarrollo del cerebro. Permite la absorción de vitaminas, liposolubles (A, D, E y K)

  • Verdura: Vitaminas, minerales y antioxidantes.

Tip: La combinación de una proteína vegetal (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, etc.) con el grupo de los cereales (tortilla, papa, pasta, arroz, etc.) crean una proteína completa.

CEREALES

Este grupo de alimentos aporta la principal fuente de energía que necesita el organismo de tu bebé para realizar sus actividades, como gatear, jugar, girar, etc, además de aportar fibra necesaria para evitar el estreñimiento y favorecer la digestión.

Procura no ofrecer cereales integrales hasta los 2 años de vida ya que el exceso de fibra hará que tu bebé se mantenga satisfecho por más tiempo y podría competir con la absorción de ciertos nutrientes.

VERDURAS

Este grupo de alimentos aporta grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes, las cuales ayudan a mantener el estado de salud y crecimiento óptimo de tu bebé, además aportan fibra que ayuda a reducir el estreñimiento.

Recuerda que es importante ofrecerle la mayor variedad posible entre las verduras que ya haya probado y los diferentes colores, con el fin de asegurar el aporte correcto de vitaminas, por ejemplo, en el desayuno puedes dar zanahoria, en la comida brócoli, y en la cena chayote.

GRASAS

Este grupo de alimentos es fundamental, principalmente durante los primeros 2 años de vida de tu bebé, ya que ayuda al desarrollo de su cerebro debido a que forman parte del tejido nervioso y las conexiones neuronales. Además, las grasas son esenciales para la absorción de las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) es por ello que te aconsejo no retrasar la introducción de ciertos alimentos, que se encuentran dentro de este grupo, considerados como alergénicos, por ejemplo: cacahuates, nueces, almendras, etc.

FRUTAS

Este grupo de alimentos aporta grandes cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes, las cuales ayudan a mantener el estado de salud y crecimiento óptimo de tu bebé, además aportan fibra que ayuda a reducir el estreñimiento.

Recuerda que es importante ofrecerle la mayor variedad posible entre las frutas que ya haya probado y dar de diferentes colores, con el fin de asegurar el aporte correcto de vitaminas; por ejemplo, en el desayuno puedes dar ciruela, en la comida manzana, y en la cena plátano.

PROTEÍNA: ANIMAL Y VEGETAL

Animal: Este grupo de alimentos aporta aminoácidos, los cuales son necesarios para la formación y reparación de tejidos, producción de enzimas y hormonas, entre otras cosas. Además, suelen aportar grandes cantidades de hierro y zinc, fundamentales en esta etapa de tu bebé.

Si se ofrece proteína animal ya no se debe dar proteína vegetal en ese mismo tiempo de comida y viceversa. La proteína animal se debe de ofrecer completamente cocida con el fin de la eliminación de microorganismos y bacterias.

Vegetal: Este grupo de alimentos aporta aminoácidos fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo de tu bebé, además de aportar fibra y hierro. Hay diez aminoácidos que el cuerpo no puede producir y se necesita obtener a través de los alimentos. La proteína animal, como el huevo, se considera que aporta proteína de alto valor biológico debido a que contiene estos diez aminoácidos; sin embargo, las leguminosas y los cereales son deficientes en algunos de ellos, pero al combinarlos (leguminosa + cereal) se complementan, pudiendo sustituir a la proteína animal, por ejemplo, frijol con arroz, alubias con pasta, lentejas con tortilla.

Si se ofrece proteína animal ya no se debe dar proteína vegetal en ese mismo tiempo de comida y viceversa.

En el libro “El ABC de la Alimentación Complementaria” podrán encontrar toda la información necesaria para iniciar en este camino y saber cómo presentar los primeros alimentos a tu bebé con los métodos de papilla, BLISS y BLW.

Si te gusto el blog y te interesa saber más sobre el tema, aquí te comparto para que puedas adquirir el libro físico del ABC de la Alimentación Complementaria y Baby Eats con 75 recetas.

— ESPERA —

no te puedes perder esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *