¿CÓMO ORGANIZAR LOS JUGUETES PARA QUE TU HIJO NO SE ABURRA?
Muchos niños cuando se ponen a jugar al poco tiempo pierden la concentración y sienten la necesidad de pasar a un juego nuevo, o que tienen muchos juguetes y aún así no encuentran motivación.
A veces llega un punto en el que tienen tantos juguetes que tú como mamá ya no sabes que hacer o donde guardarlos.
Existen muchas lecturas donde dicen que cuando un niño se aburre pone en práctica su creatividad ya que comienza a imaginar y a inventar formas de juego para ya no estar aburrido. Pero no siempre es así, a veces se aburren y cuando no encuentran cómo divertirse se estresan haciendo berrinches.
Te preguntarás ¿cómo es posible que se aburra teniendo tantos juguetes?
La clave a todo esto es organizar la zona de juegos de forma atractiva y quiero compartirte algunos tips para poder lograrlo:
-
No acomodes los juguetes sin orden y mezclados entre sí, ya que así perderá el atractivo para tu hijo.
-
Menos es más: tener menos juguetes ayuda a que tu hijo se concentre más y juegue de forma creativa e imaginativa por tiempos más largos.
-
Coloca todos los juguetes y materiales visibles y a su altura (no a la tuya) de preferencia en muebles abiertos.
-
No mezcles todos los juguetes en un espacio, así perderá el interés. Agrúpalos por tipos, eso nos permitirá ver cuales tienen interés para nuestro hijo y cuáles no.
-
Sabemos que el lugar favorito de los niños para jugar es el suelo por lo que es muy importante tener un espacio con un suelo cómodo y confortable para ellos. Puedes utilizar tapetes o suelos de foam.
-
Las paredes también son importantes en el espacio de juegos y no debemos saturarlo visualmente para nuestros hijos. Los niños se sienten mejor en un ambiente tranquilo, acogedor, coherente y ordenado.
¿Has escuchado acerca del síndrome del juego inacabado?
Es algo de lo que muchos niños sufren por el exceso de juguetes y materiales por lo que suele tener muchos juguetes y no jugar con ninguno. No encuentran algo que los satisfaga y llene sus ganas de juego.
Hay expertos que aconsejan dejar solo unos cuantos juguetes a la vista. De cinco a veinte es el número recomendable, y es preferible que sean de diferente finalidad y contribuyan a diferentes aspectos cognitivos.
El resto de juguetes los puedes guardar en cajas donde tu hijo no los vea y observa durante un tiempo cómo interactúa con los juguetes y ve cambiándolos según sus necesidades, cada 15 días, un mes… depende de cada niño.
Puedes clasificarlos de la siguiente manera:
-
Los que vas a quitar.
-
Los que vas a guardar para rotar.
-
Los que se quedarán en el espacio de juego.
Inténtalo y cuéntame como te va, si notaste un cambio o que fue lo que más te funcionó.