Siempre aprendemos cosas nuevas de ellos, incluso nuestros hijos nos enseñan mas cosas a nosotros que nosotros a ellos. No te preocupes, estoy segura que como mamá estas haciendo un trabajo excelente.
Hoy te comparto esta lista de algunas claves para desarrollar las habilidades de los niños de manera práctica y sencilla a través de pequeñas acciones que hacen la diferencia.
1. Sigue a tu hijo
Ya hemos hablado de lo importante que es dejar que tu niño lidere, no interrumpirlo cuando se está enfocando profundamente en algo y satisfacer sus intereses.
Seguir a tu hijo significa seguir su línea de tiempo única, ver dónde están hoy y no imponer nuestra idea de lo que deberían estar aprendiendo y cuándo.
Seguir a tu niño no es permitirle hacer lo que quiera. Es necesario establecer límites, garantizando la seguridad y el cuidado de ellos mismos, su entorno y los demás.
Pero tampoco es ser directivo. Cuando nos escuchemos dando órdenes, dando lecciones o dando demasiada información, recuerda ¿Cómo puedo encontrar una manera de dar un paso atrás y dejar que lideren?
2. Fomentar el aprendizaje práctico
Los niños aprenden mejor cuando tocan cosas, huelen, escuchan, prueban y ven cosas. Busca maneras de proporcionar experiencias prácticas y de primera mano.
Cuando comienzan a hacer preguntas, en lugar de simplemente darles la respuesta, podemos decir: No lo sé. Vamos a averiguarlo juntos. Entonces podríamos hacer un pequeño experimento de exploración juntos.
Nuestros niños están aprendiendo que si no saben algo, pueden ser ingeniosos y descubrirlo, a menudo de manera práctica y concreta.
En casa, explorarán su entorno tocando y sintiendo cosas. En lugar de decir \”No, lo toques\”, podemos observar la habilidad que están practicando y buscar una manera de redirigirla hacia una actividad que sea más apropiada.
3. Incluir a tu hijo en la vida diaria
Los niños tienen curiosidad sobre lo que estamos haciendo. Quieren ser un miembro importante de la familia.
Tal vez lo invites a ayudar con la preparación de la comida. Puedes invitarlo diciendo: \”Estamos preparando la cena. ¿Qué parte te gustaría hacer?\” Pueden entregarnos algo, podemos conseguir una silla para que se unan a nosotros en la cocina, tener un delantal que puedan usar, hacer que se laven las manos. Y déjalo alejarse si pierde interés.
Involucrar a nuestros hijos significa que es más desordenado y más lento. Pero estamos descubriendo conexiones y recuerdos que durarán toda la vida.
4. Ve despacio
Con los niños, a menudo será mucho más lento de lo que estamos acostumbrados. A los niños no les gusta ir a prisa. Ir lentamente le da tiempo para explorar y sentir curiosidad. Y haríamos bien en aprender de ellos. Nos recuerdan reducir la velocidad y estar presentes.
5. Fomentar la creatividad
Podemos proporcionar un área rica y acogedora para la creatividad artística:
Instalar materiales llamativos a la altura de nuestros hijos.
Crear invitaciones para bandejas creativas con materiales apropiados para su edad para explorar.
Elige calidad sobre cantidad cuando se trata de los materiales.
Además, existen principios clave que podemos practicar para apoyar el desarrollo de la creatividad artística de nuestros hijos. Podemos:
Invitar al uso abierto de materiales.
Alentar la creatividad: Estar abierto a permitir el desorden y la exploración; prepara un espacio que esté bien ensuciarse; relájate, únete y creen juntos.
Permitir el aburrimiento: Cuando la mente está aburrida, busca estimulación y se vuelve cada vez más creativa.
Mira el proceso, no el resultado.
Muéstrale a tu hijo que no hay errores en este trabajo. Podemos experimentar y aprender cuando las cosas no salen como esperábamos.
Sobre todo, podemos divertirnos inspirando, explorando y creando con nuestro hijo.
6. Observación
Vemos detalles y notamos cuando algo cambia. Nos permite ver a nuestro hijo con ojos frescos todos los días.
¿Qué hacer con estas observaciones?
Estas observaciones ayudarán de muchas maneras.
Aprendemos a ver que nuestro hijo se está desarrollando de una manera única. Podemos seguir sus intereses y mantenerlos curiosos sobre el mundo que los rodea.
Podemos detenernos antes de intervenir, viendo oportunidades en lugar de limitar su curiosidad y creatividad. Y también vemos esas ocasiones en las que debemos intervenir con calma para mantenerlos a salvo. Cuando observamos durante un período de tiempo, comenzaremos a observar diferencias sutiles sobre nuestro hijo que de otro modo podríamos perder.
Observar nos ayuda a apoyar a nuestros hijos para que sean curiosos. La observación nos permite mirar con claridad lo que son capaces de hacer.
Cuéntame cual de estas claves ya practicas en casa o cuáles te gustaría comenzar a implementar con tus hijos.
Mi recomendación del día es el libro de actividades Baby Plays.
Diseñado para estimular las 5 áreas del desarrollo por medio del juego.
Este libro te brinda un marco teórico de la importancia del desarrollo, sus áreas y además contiene 30 actividades didácticas que puedes aplicar en tus hijos con materiales que ya tienes en tu casa. Preparar a tu hijo para la vida no tiene que ser difícil y mucho menos costo.