Soporte

ENVÍO GRATIS NACIONAL EN PEDIDOS +$999 PESOS

logotipo-natali-ruiz

Claves para desarrollar las habilidades de los niños

Siempre aprendemos cosas nuevas de ellos, incluso nuestros hijos nos enseñan mas cosas a nosotros que nosotros a ellos. No te preocupes, estoy segura que como mamá estas haciendo un trabajo excelente.

Hoy te comparto esta lista de algunas claves para desarrollar las habilidades de los niños de manera práctica y sencilla a través de pequeñas acciones que hacen la diferencia.

1. Sigue a tu hijo

Ya hemos hablado de lo importante que es dejar que tu niño lidere, no interrumpirlo cuando se está enfocando profundamente en algo y satisfacer sus intereses.

Seguir a tu hijo significa seguir su línea de tiempo única, ver dónde están hoy y no imponer nuestra idea de lo que deberían estar aprendiendo y cuándo.

Seguir a tu niño no es permitirle hacer lo que quiera. Es necesario establecer límites, garantizando la seguridad y el cuidado de ellos mismos, su entorno y los demás.

Pero tampoco es ser directivo. Cuando nos escuchemos dando órdenes, dando lecciones o dando demasiada información, recuerda ¿Cómo puedo encontrar una manera de dar un paso atrás y dejar que lideren?

2. Fomentar el aprendizaje práctico

Los niños aprenden mejor cuando tocan cosas, huelen, escuchan, prueban y ven cosas. Busca maneras de proporcionar experiencias prácticas y de primera mano.

Cuando comienzan a hacer preguntas, en lugar de simplemente darles la respuesta, podemos decir: No lo sé. Vamos a averiguarlo juntos. Entonces podríamos hacer un pequeño experimento de exploración juntos.

Nuestros niños están aprendiendo que si no saben algo, pueden ser ingeniosos y descubrirlo, a menudo de manera práctica y concreta.

En casa, explorarán su entorno tocando y sintiendo cosas. En lugar de decir \”No, lo toques\”, podemos observar la habilidad que están practicando y buscar una manera de redirigirla hacia una actividad que sea más apropiada.

3. Incluir a tu hijo en la vida diaria

Los niños tienen curiosidad sobre lo que estamos haciendo. Quieren ser un miembro importante de la familia.

Tal vez lo invites a ayudar con la preparación de la comida. Puedes invitarlo diciendo: \”Estamos preparando la cena. ¿Qué parte te gustaría hacer?\” Pueden entregarnos algo, podemos conseguir una silla para que se unan a nosotros en la cocina, tener un delantal que puedan usar, hacer que se laven las manos. Y déjalo alejarse si pierde interés.

Involucrar a nuestros hijos significa que es más desordenado y más lento. Pero estamos descubriendo conexiones y recuerdos que durarán toda la vida.

4. Ve despacio

Con los niños, a menudo será mucho más lento de lo que estamos acostumbrados. A los niños no les gusta ir a prisa. Ir lentamente le da tiempo para explorar y sentir curiosidad. Y haríamos bien en aprender de ellos. Nos recuerdan reducir la velocidad y estar presentes.

5. Fomentar la creatividad

Podemos proporcionar un área rica y acogedora para la creatividad artística:

  • Instalar materiales llamativos a la altura de nuestros hijos.

  • Crear invitaciones para bandejas creativas con materiales apropiados para su edad para explorar.

  • Elige calidad sobre cantidad cuando se trata de los materiales.

Además, existen principios clave que podemos practicar para apoyar el desarrollo de la creatividad artística de nuestros hijos. Podemos:

  • Invitar al uso abierto de materiales.

  • Alentar la creatividad: Estar abierto a permitir el desorden y la exploración; prepara un espacio que esté bien ensuciarse; relájate, únete y creen juntos.

  • Permitir el aburrimiento: Cuando la mente está aburrida, busca estimulación y se vuelve cada vez más creativa.

  • Mira el proceso, no el resultado.

  • Muéstrale a tu hijo que no hay errores en este trabajo. Podemos experimentar y aprender cuando las cosas no salen como esperábamos.

Sobre todo, podemos divertirnos inspirando, explorando y creando con nuestro hijo.

6. Observación

Vemos detalles y notamos cuando algo cambia. Nos permite ver a nuestro hijo con ojos frescos todos los días.

¿Qué hacer con estas observaciones?

Estas observaciones ayudarán de muchas maneras.

Aprendemos a ver que nuestro hijo se está desarrollando de una manera única. Podemos seguir sus intereses y mantenerlos curiosos sobre el mundo que los rodea.

Podemos detenernos antes de intervenir, viendo oportunidades en lugar de limitar su curiosidad y creatividad. Y también vemos esas ocasiones en las que debemos intervenir con calma para mantenerlos a salvo. Cuando observamos durante un período de tiempo, comenzaremos a observar diferencias sutiles sobre nuestro hijo que de otro modo podríamos perder.

Observar nos ayuda a apoyar a nuestros hijos para que sean curiosos. La observación nos permite mirar con claridad lo que son capaces de hacer.

Cuéntame cual de estas claves ya practicas en casa o cuáles te gustaría comenzar a implementar con tus hijos.

Mi recomendación del día es el libro de actividades Baby Plays.

Diseñado para estimular las 5 áreas del desarrollo por medio del juego.

Este libro te brinda un marco teórico de la importancia del desarrollo, sus áreas y además contiene 30 actividades didácticas que puedes aplicar en tus hijos con materiales que ya tienes en tu casa. Preparar a tu hijo para la vida no tiene que ser difícil y mucho menos costo.

Descarga gratis 5 juegos para estimulación

Prueba la versión gratis de Baby Plays

— ESPERA —

no te puedes perder esto