Últimamente en estos días cuando André esta en su siesta, me tomo un tiempo del día para pintar junto con Ava y nos encanta este momento, porque además de compartirlo juntas, es una actividad muy tranquila, entretenida, divertida y que desarrolla la creatividad.
A través de la pintura los niños descubren colores, formas, trazos, texturas y una imaginación infinita que simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.
Pintar con acuarelas es una de las mejores modalidades de pintura para fomentar el desarrollo de la creatividad en los niños. Las acuarelas admiten diversidad de técnicas pictóricas sencillas para permitirles desarrollar todo su potencial artístico.
Yo recomiendo mucho las acuarelas porque además de ser un material fácil de conseguir, su forma de uso es muy práctica y tiene muchos beneficios.
Desarrollo y beneficios de pintar con acuarelas
Pasar un tiempo del día desarrollando la creatividad y habilidades de tu hijo a través de la pintura y un pincel, le permite a tu niño:
-
Desarrollar sus habilidades artísticas.
-
Fomentar el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
-
Expresar sus sentimientos a través de un dibujo sus experiencias, su mundo interior y cómo se siente (Algo que, quizás aún no son capaces de expresar verbalmente).
-
Estimular su comunicación. La hace más efectiva.
-
Desarrollar su imaginación y una personalidad creativa e inventiva.
-
Favorecer la precisión y coordinación de movimientos, la motricidad fina y la coordinación ojo-mano.
-
Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
-
Mejorar la paciencia y la concentración.
-
Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
-
Trabajar el reconocimiento de formas y colores.
-
Fomentar la relajación y la serenidad, ya que pintar ayuda a descargar tensiones y proporciona tranquilidad, placer y felicidad.
¿Qué necesitas?
-
Delantal o ropa vieja que se pueda ensuciar y manchar.
-
Espacio de trabajo, una mesa amplia y despejada, puedes utilizar una mesita sensorial.
-
Materiales como:
-
Acuarelas.
-
Papel de un gramaje alto para que no sobre pase la pintura.
-
Pinceles.
-
Una servilleta o toallita para limpiar el pincel.
-
Un recipiente con agua para enjuagar el pincel.
-
Deja que tu hijo se exprese de manera libre y creativa al momento de estar pintando, ayúdalo si es necesario pero no lo interrumpas, déjalo que experimente y se divierta disfrutando ese momento del día lleno de creatividad e imaginación.
Referencia: Una mamá novata, https://www.unamamanovata.com/2018/09/27/acuarelas/