Soporte

ENVÍO GRATIS NACIONAL EN PEDIDOS +$999 PESOS

logotipo-natali-ruiz

Conoce los beneficios del desarrollo socioemocional

Es el área que describe la forma en la que nos percibimos, la comprensión de la identidad y nuestras emociones. Implica que el niño se relacione de manera adecuada con los de su alrededor, además de conocer, comprender, expresar y manejar sus emociones de manera saludable.

Desde que nacen, los bebés son capaces de percibir algunas emociones de los demás y tienden a los contactos corporales. Su desarrollo socioemocional comienza con la necesidad de exploración y con la necesidad de relacionarse con otras personas. Son seres sociales desde el inicio, pero hay que ayudarles en su desarrollo a adquirir habilidades sociales, a entender y aprender las normas de conductas aceptables.

Algunos ejemplos de los aspectos importantes del desarrollo social y emocional para los niños:

La interacción social se enfoca en las relaciones que comparten con otros, incluido las relaciones con los adultos. A medida que los niños se desarrollan socialmente, ellos aprenden a tomar turnos, ayudar a sus amigos, jugar juntos y a cooperar con otros.

La conciencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender sus propios sentimientos y acciones, los sentimientos de los demás, y cómo les afectan a ellos y a las personas de su entorno.

La autorregulación es la capacidad de expresar los pensamientos, sentimientos y comportamientos de manera adecuada. Aprender a calmarse cuando está enojado o emocionado y no rendirse durante las actividades difíciles.

¿Por qué son tan importantes las habilidades socioemocionales y en que ayudan?

  • Identificar y comprender sus propios sentimientos.

  • Interpretar y comprender el estado emocional de otras personas.

  • Manejar emociones fuertes y sus expresiones de una forma constructiva.

  • Regular su propio comportamiento.

  • Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás.

  • Establecer y mantener relaciones.

  • Desarrollar capacidades para confiar, relacionarse con otros, ser feliz consigo mismo y con los demás, sentirse eficaz y competente para lograr lo que se proponga a lo largo de la vida.

Algunos estudios han mostrado que un adecuado desarrollo socioemocional en los primeros años se ayuda a:

  • Un mejor desarrollo del lenguaje, pensamiento y habilidades sociales.

  • Una mejor adaptación al ambiente pre–escolar y escolar (mejores índices de desempeño académico, mayor disposición hacia el aprendizaje y mejores relaciones)

  • Menores indicadores de problemas conductuales en etapa pre– escolar y escolar (como aislamiento social, comportamiento agresivo, hiperactividad, cuadros atencionales y/o conductuales, entre otros.)

  • Mayores índices de felicidad y bienestar general, incluso hasta la edad adulta.

Referencias: Damon E. Jones et all, “Early Social-Emotional Functioning and Public Health: The Relationship Between Kindergarten Social Competence and Future Wellness,” American Journal of Public Health 105(11) (2015): 2283-2290.

Crecerdecolores.com, Abril 21. https://www.crecerdecolores.com/post/desarrollo-socioemocional-en-los-ni%C3%B1os