Hace unos días en la fiesta de cumpleaños de Ava, le regalaron unos rompecabezas que trae para todos lados y que no deja de armar y desarmar todo el día. Por eso es que me puse a investigar cuales eran los beneficios y esto es algo de lo que encontré y quiero compartir contigo.
Los rompecabezas pueden estimular varias habilidades al mismo tiempo que se juega y en la actualidad existen una gran variedad de rompecabezas, de distintos materiales y con diferentes temáticas.
Estos son algunos de los beneficios de armar rompecabezas durante la infancia que ayudan al crecimiento de tu hijo:
1. Mejoran la memoria visual: Los rompecabezas se basan en ordenar muchas piezas para copiar una imagen inicial. Esto hace que mejore su memoria visual. A medida que vaya ganando confianza y destreza la necesitará menos y llegará un momento en que los hará de memoria.
2. Desarrollan la concentración: Los rompecabezas mejorarán su capacidad de concentración, algo que le ayudará en sus tareas diarias.
3. Desarrolla la habilidad de resolución de problemas: En el momento en el que tu hijo comienza a armarlo le enseña el proceso de cómo solucionar cualquier situación que se les presente más adelante, siguiendo estos pasos: observar, identificar el problema, comparar y encontrar una solución.
4. Mejora el desarrollo psicomotriz: Tomar las piezas y colocarlas en el lugar que corresponde estimula la coordinación ojo-mano y desarrolla la capacidad motriz fina con el pulgar y el índice. La capacidad motriz fina es muy importante para el aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia.
5. Mejora la autoestima: Resolver el rompecabezas le da a tu hijo un sentimiento de orgullo y superación al ver que poco a poco logra armar algunos más complicados.
6. Ayudan a desarrollar la paciencia y manejar la frustración: Estos son dos de los beneficios más fáciles de apreciar. Los rompecabezas representan un reto para los niños. Y les ayuda a desarrollar la paciencia y resolver obstáculos manejando la frustración.
7. Favorecen la reflexión, autocontrol y relajación.
8. Mejora las habilidades sociales. Compartir un tiempo de calidad con nuestros hijos ayuda a estimular el apego y nos regalan grandes momentos. Al realizar los rompecabezas con ustedes, hermanos o amigos aprenden a comunicarse y trabajar en equipo.
Referencias: Hogarmania, Puzzles para niños: beneficios y cuáles son los mejores según la edad. La casa de la educadrora, 2016. Beneficios de Armar Rompecabezas Durante la Infancia.