Todos los días nuestros hijos usan su creatividad y habilidades para entretenerse y estar jugando y aprendiendo. Ellos necesitan experimentar para seguir desarrollando sus habilidades y aunque no lo creas, el jugar a disfrazarse es un tipo de juego importante que cada niño necesita experimentar.
Todos los niños son diferentes y cada uno tiene su personaje favorito para disfrazarse, ya sea de alguna película, caricatura, libro, etc. solo es cuestión de que se pongan la ropa, los zapatos y algún accesorio que los caracterice para sentirse como ellos y representarlo.
A través de los disfraces los niños desarrollan el juego simbólico, ‘juegan a ser’, dan vida a su imaginación creando situaciones en las que ellos adquieren ciertos roles e incluso responsabilidades. El juego del disfraz les ayuda a desarrollar “su pensamiento abstracto, la socialización y la atención”.
Algunos de sus beneficios son:
-
Fomenta su creatividad e imaginación.
-
Facilita la expresión de sus emociones a través de mundos y personajes imaginarios.
-
Favorece el desarrollo del lenguaje y la comunicación.
-
Promueve la exploración de diferentes escenarios y les da la oportunidad de vencer retos.
-
Ayuda a desarrollar empatía y otros valores.
Ahora que ya sabes esto, cada vez que tu hijo quiera disfrazarse, obsérvalo, juga con el y aprenderás mucho mas de lo que te imaginas acerca de tu hijo.
Referencias: Eva María José Roldan, Educación Física (2019). La importancia de jugar a disfrazarse para los niños, Miniland (2017). Los beneficios de disfrazarse en la infancia, Educación inicial.